Crossfit, el deporte más completo o una moda

Crossfit, el deporte más completo o una moda

 

El CrossFit es una disciplina deportiva que combina diferentes ejercicios de alta intensidad y funcionalidad, como levantamiento de pesas, gimnasia, carrera y remo, entre otros. Algunas personas consideran que el CrossFit es el deporte más completo porque trabaja diferentes capacidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación.

 

Además, el entrenamiento en CrossFit puede ser muy variado, lo que evita la monotonía y mantiene la motivación.

 

 

El Crossfit es sin duda una de las modas del deporte y el fitness de los últimos años. Ha creado mucha controversia, sobre todo entre los sectores más conservadores del fitness y la musculación. Porque sin duda es un deporte muy completo.

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con que el CrossFit sea el deporte más completo. Por ejemplo, algunos deportes como el triatlón, el decatlón o el boxeo también trabajan diferentes capacidades físicas y pueden ser considerados igual de completos.

En cuanto a si el CrossFit es una moda o no, esto es un tema de debate. Algunos opinan que el CrossFit ha llegado para quedarse y que cada vez son más las personas que se interesan por esta disciplina deportiva. Otros, en cambio, creen que el CrossFit puede ser una moda pasajera y que su popularidad podría disminuir en el futuro.

En cualquier caso, es importante destacar que el CrossFit puede ser una buena opción para aquellos que buscan una actividad física intensa y variada, siempre y cuando se practique de manera segura y bajo la supervisión de un entrenador cualificado.

El problema principal es que la gente que está comenzando en el mundo del deporte no sabe cómo reaccionar. ¿Me apunto al nuevo gimnasio de Crossfit de mi ciudad o es una pérdida de tiempo? ¿Me tomarán en serio si me apunto a una competición de Crossfit? ¿Es este deporte bueno para ganar fuerza o es peligroso?

Para que no tengas estas dudas, hemos analizado la situación y vamos a resolver aquí y de una vez por todas la gran cuestión: el Crossfit, ¿el deporte más completo o una moda?

 

El principio: qué es el Crossfit

Para los que no lo conozcáis, el CrossFit es el deporte de moda. Aunque no os lo creáis, CrossFit es una marca registrada, y en concreto fue creado por Greg Classman en 1974.

El nombre es uno de los problemas principales, porque al no entenderlo, mucha gente piensa que es otro invento más del marketing. En realidad, el nombre de CrossFit viene de los términos ingleses “Cross”, que significa “cruzado”, y “Fit”, que hace referencia al ejercicio. Es decir, una serie de ejercicios de diferentes disciplinas que se van alternando.

En un principio se empezó a usar para mejorar la condición física de policías y bomberos, pero poco a poco fue ganando fama, y hoy en día es uno de los deportes más practicados del mundo. 

De hecho, se realizan anualmente unos CrossFit Games, una competición deportiva a nivel mundial que permite decidir quiénes son el hombre y la mujer más “fit” del planeta. Esto, obviamente, solo echa más leña al fuego, y hace enfadar más a quienes están en contra del CrossFit.

 

La polémica sobre el CrossFit: el deporte de moda

En cuanto algo se pone de moda, sea en el ámbito que sea, va a haber una polémica de por medio, eso está claro.

Quienes critican el CrossFit dicen que es un deporte para fardar y para aquellos que no quieren hacer ejercicio de verdad.

Por otro lado, quienes lo defienden dicen que es un deporte muy completo y asequible para una gran cantidad de personas de diferentes niveles.

En realidad, ambos tienen algo de razón. Veamos los pros y los contras.

 

PROS y CONTRAS del Crossfit:

Pros del CrossFit

Solo con verlo, hay que admitirlo: con el CrossFit se suda, y mucho. Los ejercicios de dominadas, subir la cuerda, correr, nadar, levantar pesas y mucho más, hacen que todos los músculos del cuerpo trabajen. Con echar un vistazo a los cuerpos de los campeones de CrossFit, como Rich Froning, se puede ver fácilmente que no es precisamente una competición para debiluchos.

Además, al estar compuesto por tantos ejercicios diferentes, cada persona puede adaptar su rutina a sus necesidades particulares.

Por otro lado, al estar de moda, hoy en día existen miles de opciones para hacer CrossFit en cualquier lugar: gimnasios específicos, materiales para trabajar en casa, videotutoriales para aprender, y mucho más.

 

Contras del CrossFit

Se lleva a cabo en cualquier lugar, sin la preparación necesaria. Lo que puede llevar a lesiones o enfriamientos (por aquellos que lo hacen al aire libre).

El problema principal del CrossFit es que utiliza ejercicios de otras disciplinas, como la halterofilia, que son extremadamente complicadas. Una arrancada o un empujón, ejercicios que se utilizan tanto en halterofilia como en CrossFit, son movimientos muy técnicos, para los que hay que entrenar mucho y tener una fuerza muy explosiva. De ahí que muchos halterófilos se molesten cuando la gente alaba más el esfuerzo de un crossfiter que el de ellos.

Por otro lado, en el CrossFit suele primar la cantidad sobre la calidad. Las dominadas, por ejemplo, son un ejercicio muy criticado, porque se hacen estilo “mariposa”, es decir, simplemente balanceando el cuerpo, en lugar de las estrictas, que son las difíciles.

Como ves, el debate es candente. El CrossFit es sin duda una opción excelente para hacer ejercicio. Sin embargo, nuestra recomendación es que empieces siempre en un nivel bajo, y aprendas bien todos los movimientos, pues es necesario dominar la técnica para no lesionarte.