¿Cuál es el mejor deporte para perder peso?

¿Cuál es el mejor deporte para perder peso?

 

Si quieres empezar a tener hábitos saudables debes saber que hacer deporte es uno de los principales. Podemos decir que junto con una alimentación sana. Son los dos factores clave para tener una salud de hiero. En este artículo hablamos de los beneficios del ejercicio físico y veremos cuál es el mejor deporte para perder peso.

 

 

¿Cuál es el mejor deporte para perder peso? 

Se acerca el buen tiempo, un momento ideal para hacer deporte al aire libre y quitarnos esos kilos de más que hemos ido acumulando en los últimos meses.

La tarea de perder peso no es sencilla, requiere de constancia, mentalización y disciplina. También precisa de cierta planificación. Debemos tener muy claro desde un primer momento qué deporte vamos a practicar para ello y acompañar a este de hábitos saludables en la alimentación y el sueño.

Son muchos los deportes que pueden ayudarnos a ello, pero siempre hay unos más indicados que otros. En este artículo vamos a centrarnos en el running para después, hacia el final del texto, reseñar otras alternativas a considerar. 

 

El running, un deporte clásico que ayuda a perder peso

Running se puede traducir como "correr" o "carrera a pie". Es probablemente el deporte más antiguo de la historia y uno de los más practicados del mundo. Su incidencia en la pérdida de peso está científicamente demostrada.

Pero ojo, no es recomendable salir a practicar running sin haber planificado antes las sesiones. Lo ideal para una persona principiante es idear sesiones que sean cortas, de baja intensidad y ritmo medio-lento. Digamos que el trote debe ser moderado.

Desde un primer momento en el que el cuerpo echa a trotar estamos quemando calorías. Eso sí, cuanto más tiempo permanezcamos corriendo y mayor intensidad apliquemos, más calorías vamos a perder, es de perogrullo. Pero no adelantemos acontecimientos. En nuestro inicio en el running debemos correr pocos kilómetros e ir aumentando la distancia recorrida paulatinamente.

Lo ideal es crear una rutina y salir a correr al menos tres a la semana, alternando días de ejercicio con días de descanso. Solo siendo constantes podremos perder peso. La duración estimada de la carrera debe oscilar entre 20 y 45 minutos, en la que entramos en la llamada zona de control del peso o de recuperación, que es la que quema grasa por doquier.

Si con el paso de los entrenamientos vamos cogiendo experiencia, autoconocimiento, tono muscular y forma física, podremos decantarnos por hacer pequeñas carreras a intervalos, modulando la intensidad de las mismas. Es una modalidad en la que se gasta más energía debido a su explosividad pero que también exige mayor preparación física. Hay que estudiarnos a nosotros mismos. Es recomendable ir probando para ver si somos capaces de llevar a cabo estos altibajos de intensidad. Sin marcarnos metas imposibles, sin ansias, con mesura.

Vigila tu dieta y tu descanso

Volvemos al tema de la mentalización. Salir a practicar un running un día no equivale a una cena desmedida al llegar a casa. Debemos tener mucha precaución con el "efecto rebote" y evitar las llamadas dietas de choque. Comer varias veces al día, con dietas equilibradas y planificadas que eviten la superabundancia de grasas saturadas y carbohidratos.

Si aplicamos sentido común y comemos de forma saludable alimentos frescos y naturales tendremos mucho camino recorrido. No se trata de marcarnos prohibiciones que nos generen ansiedad, sino de saber cómo, cuándo y por qué comer ciertos alimentos. Comer un poquito de todo e intentar incorporar esos alimentos como el apio, la zanahoria, el calabacín, el huevo duro o el tomate que tienen calorías negativas. 

 

Prepárate para correr

No olvidemos la indumentaria y los accesorios para salir a correr. No existe una ropa que vaya hacer que adelgacemos más; descartemos las leyendas urbanas. Pero sí hay prendas especializadas que facilitan la oxigenación y con las que podemos sudar más. Nos referimos a la clásica ropa fitness. Estaremos cómodos y con ganas de hacer deporte. Debemos evitar cualquier tipo de faja, chubasquero o plástico sudorizante que solo hará que nuestra carrera sea más incómoda. 

 

Busca motivaciones para salir a hacer running

La motivación para correr e incorporar a la rutina el running es muy importante. Hay gente que se motiva escuchando música a ritmo de electrónica, reggaaton, pop o incluso podcast. Corredores que aprovechan la carrera para escuchar cosas que les gusta o disfrutan porque de este modo se les hace más ameno el trayecto. Es buena opción.

Otros corredores prefieren el silencio para ir concentrados en la respiración y en sus objetivos.

En el fondo, todo vale; la clave está en encontrar esa "excusa" que nos anime a correr y a considerar el tiempo destinado al deporte un momento del día placentero e irrenunciable.

 

Aplicaciones para running

Otra forma de motivarnos es llevar un control estricto de nuestros entrenamiento mediante una aplicación. Runtastic, Endomondo, RunKeeper, Strava, etc. Las hay para todos los gustos.

El hecho de llevar un registro con nuestras marcas personales nos ayuda a querernos superar. También a estar con un pie en el suelo. Hay aplicaciones que van desde los corredores inexpertos hasta los avanzados, solo tenemos que buscar una que se adapte a nuestras necesidades. 5K Runner y Endomondo van muy bien para los principiantes.

 

Otros deportes para perder peso

Si el runnig, capaz de hacerte perder más de 1.000 calorías a la hora, no te termina de convencer, hay otros deportes que puedes practicar con los que quemarás muchas grasas. Puedes probar con el CrossFit (un método de entrenamientos variados de alta intensidad), el tenis o el spinning, tres modalidades quemacalorías que cada día tiene más adeptos. Todos son bonitos, pero todos son exigentes. Anímate a encontrar el tuyo y pierde esos kilos que te sobran. ¡Ánimo!