¿Por qué se puntúa así en tenis? - Puntuación en Tenis

¿Por qué se puntúa así en tenis? - Puntuación en Tenis

 

En este artículo comentaremos la forma de puntuar en tenis. El sistema de puntuación tan diferente al resto de juegos. El tenis un deporte clásico y jugado por muchos. 

Tabla de contenidos - ¿Por qué se puntúa así en tenis? - Puntuación en Tenis

¿Por qué se puntúa así en tenis?

Puntuación en Tenis

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué se puntúa así en tenis. Pues bien, aunque hay varias teorías sobre la explicación del por qué en el tenis las puntuaciones son de 15-30-40 y juego, la más admitida se remonta a la época medieval, y tiene que ver con el sistema de numeración sexagesimal que nació en Babilonia, en la antigua Mesopotamia, hace miles de años. Este sistema se basa en la aritmética que tiene como base el número 60, el cual se usa para medir tiempo como segundos, minutos y horas, o ángulos en grados. La forma geométrica de una circunferencia representaba la perfección, lo sagrado y lo místico para los babilonios de aquel entonces. Tal perfección de la circunferencia se extendió por Europa a finales de la Edad Media.

 

Historia del tenis

Fue entonces cuando se decidió usar esa perfección como logro parar quien consiguiera completar el juego del tenis. Y se comenzó a usar de la siguiente manera: Una circunferencia tiene 360 grados, que es lo que representa un set. Si los 360 grados los dividimos por 60 que es el número base del sistema sexagesimal nos da un resultado de 6, que serían los juegos que forman un set. Luego si dividimos ese número tan representativo como es el 60 en 4 partes iguales, que eran los necesarios para ganar un juego, nos da un resultado de 15, con lo que las puntuaciones posibles son 15, 30, 45 y 60, aunque este último no sube al marcador, ya que directamente se apunta un juego ganado. Por ello en los inicios del tenis se utilizaba este sistema de puntuación de 15-30-45.

Sin embargo, como estarás pensando, actualmente se utiliza la puntuación de 15-30-40. Y es que, aunque no se sepa a ciencia cierta, la explicación más aceptada es simplemente ahorrarse vocabulario, aunque parezca una broma. Es decir, en mitad de un juego, es más rápido decir “cuarenta” que “cuarenta y cinco”. Por esa sencilla razón se usa un 40 en vez de un 45.

 

Otros motivos por los que se puntúa así en Tenis

El círculo

Históricamente, el círculo ha sido considerado como la figura perfecta. Una circunferencia completa tiene 360º así que, aplicándolo al tenis, cada set representa un círculo completo. Cada círculo (set) está dividido en 6 partes iguales (los juegos) de 60º y, cada juego, a su vez, se divide en 4 partes de 15º, 30º, 45º y 60º.

El reloj

Otra versión, es que los puntos de un juego, representan los cuartos de un reloj. Así, un juego sería equivalente a una hora, los puntos a los 15, 30 y 45 minutos, y la hora completa, al juego.

Apuestas en Francia

Existe una teoría que se remonta a los siglos XVII y XVIII en Francia, donde se acostumbraba a apostar en los partidos de tenis y, por cada punto, se apostaba un sou, que valía 15 deniers y así, nacieron las puntuaciones acordes a lo que se apostaba por cada punto: 15, 30, 45 y 60.

Todas estas teorías son muy interesantes pero habrás detectado que todas hablan de 45 en vez de 40. La explicación es que, inicialmente, las puntuaciones se hacían de esta manera, con el 45 y, posteriormente, por motivos de economía del lenguaje, se acortó a 40.