Tipos de carreras de Atletismo - Conoce todos los tipos de pruebas

Tipos de carreras de Atletismo - Conoce todos los tipos de pruebas

 

En este artículo hablaremos de las carreras de atletismo y los diferentes tipos que podemos encontrarnos. Definiremos los más importantes y hablaremos de los más curiosos. 

 

Principales tipos de carreras:

  • Carrera de velocidad.
  • Carreras de media distancia.
  • Carrera de larga distancia.
  • Carreras de vallas.
  • Carreras con obstáculos.
  • Carrera de la milla.
  • Carreras de relevos o postas.


Una carrera es una competición de velocidad, en la que los competidores tienen que completar un determinado trayecto empleando para ello el menor tiempo posible, o bien recorrer el mayor trayecto posible en cierto tiempo fijo. En deportes, el trayecto puede ser recorrido de diversas maneras: por ejemplo, a pie, en vehículos o en animales. En juegos abstractos, el trayecto a completar suele ser sobre un tablero, como es el caso del backgammon, el ludo y el parchís.

Una carrera puede ser disputada de principio a fin en el trayecto elegido, o en diferentes segmentos llamados etapas o sectores, que se recorre varias veces en el mismo recorrido al ser más corto que el trayecto total de la competición.

Las primeras evidencias de competiciones deportivas de velocidad se remontan a la antigua Grecia, donde los hombres se disputaban el llegar en primer lugar. En la Ilíada de Homero, se describe una carrera de carros.

 

 

Ahora vamos a extendernos un poco más sobre todo en estos cinco categorías de carreras más importantes.

 

 

Corta distancia o Sprints

Un sprint es una carrera corta. En una competición de pista y campo, por lo general hay tres distancias de velocidad diferentes: 100 m, 200 m y 400 m. El evento olímpico original, la carrera en el estadio, fue un sprint de unos 180 m.

Una carrera de velocidad comienza con corredores en bloques de inicio en su carril. El funcionario dirá "en tus marcas". En este punto, el corredor debe estar enfocado en la cancha, con los pies colocados en los bloques, los dedos en el piso detrás de la línea de salida, las manos ligeramente más anchas que el ancho de los hombros, los músculos relajados. Luego el oficial dirá "Set". En este punto, el corredor debe colocar sus caderas ligeramente por encima del nivel del hombro, sus pies empujados con fuerza contra los bloques, conteniendo la respiración y listos para correr. Luego está la explosión y la carrera ha comenzado. El corredor debe exhalar y salir corriendo de los bloques sin saltar. La parte inicial de la carrera, el corredor está acelerando a la velocidad máxima. Una vez que se alcanza la velocidad máxima, la resistencia se activa cuando el corredor intenta mantener esa velocidad durante el resto del sprint.

Los velocistas deben permanecer relajados mientras corren y mueven sus brazos en un movimiento recto hacia adelante y hacia atrás. Deben enfocarse en su carril y en la línea de inicio y final de la última mitad de la carrera.

 

Media distancia

Las carreras de media distancia son las carreras de 800 m, 1500 m y 1 milla de longitud. Estas carreras requieren diferentes habilidades y tácticas para ganar que los sprints. Confían más en la resistencia y el ritmo que en la velocidad pura. Además, los corredores no permanecen en un solo carril durante toda la carrera. Comienzan en carriles escalonados, para hacer la misma distancia para cada corredor, pero la carrera pronto se abre sin carriles y los corredores deben pasar uno alrededor del otro para obtener la ventaja.

 

Larga distancia

Hay tres carreras principales de larga distancia: las carreras de 3000 metros, 5000 metros y 10,000 metros. Estas carreras son similares a las carreras de distancia media, pero el énfasis es aún más en el ritmo y la resistencia correctos.

 

Vallas

Una carrera de obstáculos es aquella en la que los obstáculos se colocan a intervalos a lo largo de la pista por los cuales los corredores deben saltar en su camino hacia la línea de meta. Las carreras de obstáculos típicas son 100 m y 400 m para mujeres y 110 m y 400 m para hombres. La sincronización, el trabajo de pies y la técnica son claves para superar los obstáculos. Por supuesto, aún debe ser rápido, pero evitar los obstáculos sin perder mucha velocidad es cómo ganar en los obstáculos.

 

Relevos

Las carreras de relevos son donde los equipos de corredores compiten entre sí. Normalmente hay 4 corredores y 4 piernas para la carrera. El primer corredor comienza con la batuta y corre el primer tramo entregando al segundo corredor. La transferencia normalmente debe tener lugar dentro de un área determinada de la pista. El segundo luego pasa al tercero y el tercero al cuarto. El cuarto corredor corre el tramo final, o ancla, hasta la línea de meta. Las carreras de relevos comunes son 4x100m y 4x400m.

 

Además hay otros tipos de carreras de las que hablaremos otros día. Por ejemplo: 

Carreras a la chilena
Carrera a pie
Carrera de velocidad
Carreras de media distancia
Carrera de larga distancia
Carreras de vallas
Carreras con obstáculos
Carrera de la milla
Carreras de relevos o postas
Carrera de caballos
Carrera de camellos
Carrera de carros
Carrera de cintas a caballo
Carrera de destrucción
Carrera de eliminación
Carrera de montaña
Carrera de palomas
Carrera de resistencia
Carrera de rodado del huevo
Carrera de sacos
Carrera ilegal
Carrera por puntos
Recorrido de obstáculos