Antes de empezar a correr carreras populares deberías leer este post
¿Te ha empezado a picar el gusanillo del running? ¿Quieres empezar a correr carreras? Cuidado, porque a veces subestimamos el esfuerzo físico que tenemos que afrontar en una prueba de este tipo.
En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda correr como deporte o como desde hace tiempo ya llamamos, el running. Y es que es un deporte que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier hora sin necesidad de adaptarse al horario de un gimnasio.
Se puede practicar a cualquier edad y sin discriminaciones de género. Es un deporte sin mucha dificultad y sobre todo barato. Por ello es un reclamo en casi todos los Ayuntamientos, para celebrar las famosas carreras populares.
Pero, ¿se tiene en cuenta el esfuerzo físico que requieren este tipo de carreras?
En España son ya varias las personas que han fallecido por muerte súbita o infartos en estas carreras populares. La Sociedad Española de Cardiología ya cuenta por centenares las muertes anuales por la práctica de algún deporte. Varios expertos han propuesto que se adjunte a la inscripción de cada corredor un reconocimiento médico, y que se prohíba la participación en las carreras de aquellos corredores que no proporcionen a la organización dicho reconocimiento, ya que sería una medida que evitaría algunas desgracias.
A continuación, te indicamos los pasos básicos que tienes que seguir si quieres empezar a correr carreras populares en tu región y así evitar algunos disgustos.
NO ES LLEGAR Y CORRER
Para empezar, y partiendo de que sea la primera vez que practicas running, tienes que tener paciencia. Si no tienes nada de fondo físico y, o sufres de sobrepeso, lo mejor es empezar con calma y practicar algunos ejercicios de resistencia que tengan un menor impacto, como por ejemplo hacer ejercicio en la elíptica, en la cinta de correr, practicar natación, etc.
CORRER CARRERAS PARA DISFRUTAR
Una vez tengamos un poquito de resistencia ya podemos empezar con el running. El primer día no debes marcarte ninguna distancia ni marcarte un horario, solo disfrutarlo. Después iremos aumentando poco a poco la distancia y progresivamente ir bajando el tiempo en el que recorremos dicha distancia.
DEJA ALGO PARA LAS CARRERAS POPULARES
También debes saber que hay que diferenciar entre los entrenamientos y los días de carrera, y es que, si los entrenamientos los haces siempre a la misma intensidad que a la de una carrera, al final en vez de ir aumentando las distancias y bajando tus tiempos, notarás que sucede todo lo contrario y es que estarás provocando un sobre entrenamiento y empezarás a encontrarte cada vez más cansado físicamente y también mentalmente.
Tomándotelo en serio y con paciencia, sobre todo, enseguida podrás disfrutar del buen ambiente que se vive en las carreras populares.