10 Consejos que todo ciclista debe saber - ¡Ciclista no te lo pierdas!

10 Consejos que todo ciclista debe saber - ¡Ciclista no te lo pierdas!

 

Como muchos aspectos de la vida en general, hay consejos en el ciclismo que se transmiten de boca en boca o que algunas veces se llegan a demostrar. La mayoría son consejos simples, pero si nunca se informan, ¿cómo sabe el ciclista de su existencia? A continuación, te exponemos 10 consejos que todo ciclista debe saber para montar en bicicleta.

 

 

CUIDA TU TRASERO

 

Todos los pantalones cortos para ciclismo, o culotes, como los solemos llamar, están diseñados con un relleno acolchado para usar junto a la piel. Puedes sentirte desnudo la primera vez que uses un culote, pero te acostumbrarás muy rápidamente. La costura de cualquier ropa interior te cortará y es una forma segura de sufrir una llaga. Usar crema hidratante es una excelente manera de reducir la fricción natural que se produce al pedalear a 90 rpm durante un par de horas. La crema se puede aplicar al relleno acolchado del culote o directamente sobre la piel donde se encuentra el punto de contacto.

 Otro aspecto muy importante para cuidar nuestro trasero es el sillín de la bicicleta. Si bien cualquier ciclista tiene su propia opinión personal sobre los diferentes estilos de sillín que existen, en general deben ser estrechos aunque parezcan incómodos a simple vista, porque un sillín ancho puede causar rozaduras entre las piernas. Todos los sillines deben estar nivelados, no apuntando hacia arriba o hacia abajo. Si sientes que necesitas que tu sillín apunte hacia el eje delantero, es probable que esté demasiado alto, y al contrario, si necesitas que tu sillín apunte hacia arriba, lo más probable es que esté demasiado bajo. Lleva tiempo acostumbrar el trasero al sillín de la bicicleta, horas y horas, y muchos kilómetros, pero esto también es parte del entrenamiento.

 

QUE HACER SI PINCHAS

 

Hay ciclistas que tienen la suerte de llevar a un coche de asistencia detrás, por si pincha una rueda o por cualquier otra cosa. Pero no todos tenemos la misma suerte en este deporte que es el ciclismo, así que debemos de aprender que hacer ante un pinchazo en la bicicleta.

Olvídate de los parches, eso es demasiado engorroso y necesitas mucho tiempo. Cada vez que salgas a entrenar llévate una bomba, desmontables de llantas y 2 recamaras de repuesto. Si tienes un pinchazo, retira la rueda, usa los desmontables de los neumáticos para quitar un lado de la llanta y luego extrae la recamara. Bombea la recamara pinchada para ver si puedes encontrar por donde sale el aire. Esto te dará una buena idea de dónde revisar el neumático para encontrar el elemento que causó el pinchazo. Localiza la espina, el pedazo de vidrio, la tachuela o lo que sea y retíralos. Luego revisa el resto de la llanta. Si no puedes encontrar nada en absoluto en el neumático y la recamara tiene dos orificios muy juntos, esto puede ser un aplastamiento. Estos son causados por montar un neumático inflado debajo de un bache o piedra. A continuación, infla ligeramente la nueva recamara y colócala en el neumático. Vuelve a colocar el talón exterior del neumático dentro de la llanta y termina cerca de la válvula. La razón de esto es que si una parte de la recamara permanece debajo del talón del neumático empujando la válvula nuevamente dentro del neumático, se puede colocar incorrectamente. Ahora bombea lo más fuerte posible con su bomba manual y vuelve a montar la rueda completa en la bicicleta.

 

MONTAR EN BICICLETA CUANDO HACE VIENTO

 

El viento puede ser el mayor enemigo de los ciclistas. Pero con un poco de práctica puedes hacerte la vida mucho más fácil cuando los árboles empiecen a balancearse. Si viajas en grupo, quédate cerca del ciclista que está delante. Si el viento viene de la izquierda, coloca la rueda delantera ligeramente hacia la derecha y viceversa. Cuando vayas solo, se consciente de cualquier protección o refugio que pueda protegerte del viento.

 Usa tus engranajes y trata de mantener un buen ritmo. Practicar el ciclismo contra un fuerte viento en contra es muy similar a escalar, por eso tantos ciclistas holandeses se han destacado en las montañas del Tour de Francia. Siempre intenta comenzar tus entrenamientos con un viento en contra para que puedas disfrutar del viento a favor en el camino de regreso.

 

COMIDA Y BEBIDA PARA UN CICLISTA

 

Para entrenamientos de menos de 2 horas no necesitas comer nada. Llévate un gel en caso de que tengas un mal día. Para entrenamientos más largos o marchas ciclistas, lleva una barrita energética, fruta o lo que sea que quiera comer y mastique a partir del punto de 1,5 horas en adelante. Beber depende del clima, pero es una buena idea comenzar a beber dentro de los primeros 5 minutos. ya que esto establecerá el tono para el resto del entrenamiento. Usualmente se usa 1 botella de 500 ml de mezcla isotónica cada 2 horas mientras se entrena.

 

USA CORRECTAMENTE LOS CAMBIOS

 

Siempre es fácil detectar a un ciclista inexperto. No usan bien la relación de cambios y parece que pedalean con los hombros. Fíjate cuando veas alguno y verás que sus hombros se mueven exageradamente con cada golpe de pedal. Las bicicletas hoy en día pueden tener cualquier cosa, hasta 33 marchas. Incluso si solo tienes 10, úsalos para mantener una cadencia estable y agradable. El promedio debe ser de aproximadamente 90 rpm en llano y 70 rpm mientras se asciende.

 

LIMPIA TU BICICLETA

 

Con 30 minutos una vez por semana mantendrás tu máquina funcionando mucho mejor. Los frenos, los engranajes y el manejo serán mucho más suaves cuando una bicicleta esté bien cuidada. Las cadenas no se desgastarán tan rápido, y detectará problemas como espinas en los neumáticos limpios antes de que se conviertan en un problema. También te sentirás mejor, ya que una bicicleta limpia siempre levantará el ánimo. Pruébalo y verás.

 

TIEMPO

 

El ciclismo lleva tiempo. Se necesita tiempo para dar una vuelta y se necesita tiempo para mejorar. Entonces, cuanto mejor vayas, más lejos podrás ir y te llevará incluso más tiempo. Con la familia, el trabajo y los compromisos sociales, siempre habrá algo más que hacer, solo tienes que encontrar una manera de evitarlos. El mayor obstáculo que muchas personas encuentran al tratar de hacer alguna prueba deportiva de ciclismo es conseguir el tiempo para entrenarse para estos eventos. Todo lo que necesitas hacer es ser un poco más disciplinado con tu tiempo y encontrarás el tiempo para entrenar. Tu esposa o marido estará feliz con el nuevo ciclista, el jefe estará feliz con su mayor productividad y estado de alerta y los niños disfrutarán de la energía adicional que tendrás para jugar con ellos.

 

DOBLA LOS CODOS

 

Realmente tiene sentido. Si tus brazos están bloqueados, toda la vibración del cuadro se desplaza hacia el cuello y los hombros, lo que causa dolor en el cuello y los hombros. También eres menos flexible si alguien te golpea en un grupo. Lleva un poco de práctica pero valdrá la pena el esfuerzo.

 

COMO ESCALAR

 

Muchas personas tienen un bloqueo mental sobre la escalada. Lo principal que hay que saber es que la escalada implica una cierta cantidad de dolor para todos. Robert Millar dijo que "los mejores escaladores no son los que pueden escalar mejor, sino los que más sufren". Así que prepárate para algo de dolor, pero también sé consciente de que todos los demás también están sufriendo. Esto lo hace mucho más tolerable. En las subidas cortas y bruscas, intenta esforzarte, pero para las subidas más largas es importante que te controles un poco. Encuentra un grupo en el que te sientas cómodo y adéntrate en el ritmo. Al levantarse del sillín, cambia una marcha para mantener tu velocidad y vuelve a bajar cuando te sientes nuevamente. La única forma de mejorar tu escalada es escalar, así que no evites las cuestas cuando entrenas.

 

LEVANTA LA VISTA

 

Si alguna vez te has sentido mal en un barco o en el coche, te habrán dicho que mires hacia el horizonte para que tu cuerpo se sienta quieto. Esto se debe a que el 20% de tu equilibrio está relacionado con tus nervios ópticos. Esto también es importante en el ciclismo. Cuando vas en bajada, es mucho más estable mirar hacia adelante que a apenas un metro de la rueda. La velocidad de la carretera que pasa puede hacer que te sientas mareado. Debes mirar a dónde quieres ir, no a donde no quieres. En un grupo también, es importante mirar hacia adelante. Tu visión periférica se ocupará de lo que te rodea y, al mirar hacia adelante, puedes vigilar cualquier automóvil estacionado, etc. y también ser más estable en la bicicleta.