¿A quién pertenece la silueta del logo de la NBA?
Has visto el logo de la NBA probablemente miles de veces, pero no sabes si esa silueta famosa es solo un dibujo o de verdad pertenece a algún jugador famoso de baloncesto. En este artículo te desvelamos la historia del famoso logo de la NBA.
Aunque casi todo el mundo cree que a quién pertenece la silueta del logo de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto en castellano) es a Michael Jordan, en realidad pertenece a Jerry Alan West, conocido también como Jerry West o “The Logo” por ilustrar el logo de la NBA.
Jerry West nació en Chelyan, Virginia Occidental (Estados Unidos), el 28 de Mayo de 1938. Hijo de un electricista de minas (Howard Stewart) y de una ama de casa (Cecil Sue West). Perdió a su hermano en la guerra de Corea del Norte cuando tan solo tenía 13 años. West se entretenía en la calle con la canasta de un vecino. Era tal su obsesión por el baloncesto que en ocasiones practicaba hasta que sus dedos sangraban e incluso se olvidaba de comer por aprovechar al máximo los entrenamientos, que desde luego dieron sus frutos.
En el instituto de East Bank fue nombrado All-State tres años seguidos, desde 1953 a 1956, y All-America en 1956. Fue el primer jugador en encestar una promedia de 32,2 puntos por partido en una temporada, es decir, que encestó 900 puntos en una sola temporada. En ese año, 1956, en su honor el colegio cambió por una semana su nombre, que pasó de llamarse East Bank, a llamarse West Bank. En aquel año ya tenía a medio centenar de universidades tras sus pasos, estaban muy interesados en él. Pero Jerry West prefirió seguir con los colores de su camiseta y optó por la universidad de West California (1956-1960).
En la universidad, Jerry consiguió anotar 2309 puntos y hacerse con un total de 1240 rebotes, record que a día de hoy aún mantiene, como universitario con más puntos anotados, puntos por partido, tiros de campo, tiros libres, tiros libres intentados, con más dobles-dobles, con más rebotes, más de 20 puntos en el partido, y más de 30 puntos también. Además consiguió la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, junto con The Big O (Oscar Robertson), y en los Paramericanos de 1959. En el año 1960 se convirtió en uno de los mejores jugadores de la NBA y por consiguiente en la primera elección para la plantilla de Los Angeles Laker.
Aunque en algunas ocasiones su equipo no estuviera a la altura, West brillaba en los partidos trascendentales. En 1969 fue la primera vez que se dio el premio MVP en una final, a un jugador del equipo perdedor. Año en el cuál la famosa liga de baloncesto le pidió a Jerry West formar parte del logo de la NBA, a lo que como podemos imaginar West no puso ninguna pega. A día de hoy solo él posee ese premio en dichas circunstancias. También ha sido entrenador de los Laker en la temporada 1976-1977, y fue nombrado General Manager en 1982, además de vicepresidente en 1995.