8 Consejos para aprender a respirar al correr

8 Consejos para aprender a respirar al correr

 

Aprender como respirar correctamente al correr. Puede ayudarte a correr más rápido y más tiempo con menos esfuerzo, además de evitar que tengas dolores laterales y puntadas dolorosas durante tu entrenamiento. Sigue estos ocho consejos para respirar mejor mientras practicas deporte.

 

Empezamos con los consejos para respirar al correr

Respira con el diafragma

El diafragma es un músculo que se encuentra como un cuenco boca abajo justo debajo de las costillas, contrayéndose y relajándose para pasar el aire a través de los pulmones. La respiración profunda del vientre que mueve visiblemente el abdomen hacia adentro y hacia afuera ayuda a fortalecer este músculo y mejora su resistencia. Si tu barriga se mantiene plana y tu pecho bombea hacia arriba y hacia abajo, estás tomando respiraciones torácicas superficiales y te fatigarás más rápido.

 

Respiraciones más largas

Esto ayudará a garantizar que estas recibiendo suficiente oxígeno para tu cuerpo, y es la mejor manera de prevenir la fatiga muscular y pulmonar. También ayuda a aumentar la resistencia al lograr una circulación de oxígeno adecuada en los músculos.

 

Mantén la boca abierta

Tu boca es más ancha que tus fosas nasales, lo que te permite tomar respiraciones más profundas de aire. Permite que entre aire a través de tu boca y tu nariz.

 

Encuentra tu patrón de respiración

Los corredores más experimentados coordinan su aliento con sus pasos, como el popular “inhalar por tres pasos, exhalar por dos” (o simplemente “3-2”). Esto te ayuda a respirar más consistentemente. También puedes verte obligado a cambiar a un patrón diferente como “2-1” a velocidades más altas, lo que te ayuda a controlar la intensidad de tu carrera. Hay varias alternativas populares a estos patrones, como “2-2” o “2-3”. Experimenta con diferentes patrones de respiración para encontrar el adecuado para ti.

 

La prueba de la conversación

Usa la prueba de conversación para determinar si estas respirando lo suficiente. ¿Cómo? Deberías poder formar oraciones completas mientras corres sin resoplar. Hablar y correr, incluso puede llegar a hacerte bajar las pulsaciones. Porque aprender a respirar corriendo mejora el rendimiento.

 

Corre o trota regularmente

Práctica deporte forma forma constante. Por ejemplo, sube por las escaleras en vez de utilizar el ascensor.

Correr, al igual que cualquier otra actividad física, mejora con la práctica. Cuanto mejor sea tu forma aeróbica, más fácil será respirar de manera eficiente en cualquier deporte.

 

Ejercicios de respiración

Además estos ejercicios puede ayudarte a combatir el estrés en tu día adía.

Recuerda que así como trabajamos para fortalecer nuestros músculos y corazones, también debemos trabajar para fortalecer nuestros pulmones.

Practica respirando profundamente desde tu diafragma mientras estas sentado o acostado sobre tu espalda. Coloca tu mano sobre tu abdomen para asegurarte de que se mueve hacia arriba y hacia abajo con cada respiración. Cuenta hasta ocho para cada inhalación y exhalación. Repite por 3-5 minutos.

Nadar regularmente también puede mejorar la función pulmonar con el tiempo, porque el ejercicio pone énfasis en la respiración. También te ayudará a aprender cómo controlar tu respiración, ya que debes aprender a coordinar tu respiración con los movimientos que realizas.


Fumar merma tu capacidad pulmonar

Esto seguro que ya lo sabes. Pero por si acaso te lo recordamos, fumar causa daños irreparables en los pulmones, lo que hace que sea mucho más difícil respirar profundamente mientras corres. Fumar no ayuda nada a mejorar nuestra resistencia cardiovascular, al contrario, daña nuestro sistema. Aunque seguro que encontrarás deportistas de alto rendimiento que son fumadores, pero a la larga pasa factura, y no todo los cuerpos son iguales. Se puede incluso no desarrollar cáncer de pulmón siendo fumador y en cambio otras personas desarrollarlo sin fumar. Mejor prevenir que curar. El alcohol tampoco ayuda, podemos cambiarlo por zumos o directamente agua..

 

¿Qué te han parecido estos consejos para aprender a respirar al correr? ¿Crees que nos puedes aportar alguno más?